Mi trabajo con los portafolios de evidencias de mis alumnos.
En mis años de servicio docente, siempre he utilizado los portafolios de evidencias en mi
trabajo. Algunas ocasiones para todo el grupo y en otras solo para los alumnos
que van mas bajitos que el resto de sus compañeros.
Estos portafolios siempre
los hice con la finalidad de meter trabajos realizados por los alumnos, así
como sus exámenes y poder observar en que era en lo que salían más bajitos para poder trabajar mas ese contenido con ellos
y darle a los padres de familia una orientación de trabajo en casa.
En realidad no ponía ninguna
nota en las actividades aparte de la calificación y alguna observación ,
todas las observaciones las tomaba en cuenta en mi próxima planeación y algunas
las ponía en la boleta de los alumnos. De esta manera es como trabaje doce años
de mi servicio con el portafolios, ya que el ciclo que acaba de culminar lo trabaje
de una manera diferente.
En el ciclo que acaba de culminar ,realice portafolio a aquellos alumnos que salieron mas bajitos en el examen de diagnostico, en los trabajos que realizábamos de manera grupal o individual (exclusivos para ellos) siempre puse observaciones
diferentes y practique las actividades siempre encaminadas a llegar a una meta u observar
el logro o avance de ciertos contenidos, los cuales fueron tomados del examen
de diagnostico de los niños.
Por ejemplo si el alumno
había salido mal en resolución de problemas matemáticos, cada final de bloque le ponía actividades de este tipo para ver su nivel de logro y basándome
en este era que cambiaba las actividades de nivel.
Este portafolio se paso al
maestro que tendrá al alumno para que observe el trabajo realizado y
pueda darle continuidad al mismo durante el ciclo que esta por comenzar.
Este portafolio es el que me ha dado un resultado muy bueno,
pues al analizar los trabajos realizados por cada contenido a tratar pude ver el avance que han tuvieron mis alumnos y analizar mi práctica docente al final del ciclo escolar, porque en realidad el portafolio me daba la pauta para mejorar mi trabajo día a día observando los resultados de cada actividad realizada.
observando los trabajos en
forma de escalera se pueden notar totalmente las diferencias, las observaciones
de uno a otro cambian de manera positiva y de no ser así se buscaba la manera en el que el próximo
si tenga ese escaloncito que vaya hacia arriba.
en general puedo decir que los portafolios de
evidencias son una manera clara de mostrar el desarrollo en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando podamos nosotros mostrar esas evidencias
basándonos en trabajos significativos, con un contenido y aprendizaje
especifico que nos de respuesta a lo que estamos haciendo y lo que estamos
logrando.
Ahora se que el fin no es
solo guardar un montón de trabajos diversos, sino poder mediante trabajos específicos analizar avances y retrocesos
en mis alumnos, así como poder entender el porque de esos resultados,
mejorarlos mediante el trabajo y mejorar mi trabajo como maestra.
Si tus acciones inspiran a otros a soñar mas, aprender mas, hacer mas y ser mejores,eres un lider.
ResponderEliminarJack Welch.